Guía de Arquitectura y Paisaje de Panamá - page 246

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Curundú and Calidonia • La Exposición
068
Palacio Legislativo o Palacio Justo Arosemena
Calle 22B •
1955-1956 •
Ernesto de la Guardia III
La sede del órgano legislativo panameño está ubicada
justo a un costado del límite histórico de la Zona del
Canal, en un predio que anteriormente había sido el
parque Lesseps. El edificio consta de dos volúmenes
bien definidos: el auditorio parlamentario y una torre
de oficinas; ambos están unidos por un elemento ho-
rizontal que se pensó para la administración. Este
concepto, con sus ventanas que parecen quiebrasoles,
se deriva en última instancia del modernismo brasile-
ño. Lo más novedoso fue la estructura: las paredes del
auditorio de la asamblea, por ejemplo, son ligeras y
cuelgan de las cerchas del techo. Llama la atención
que el edificio se apreciaba mejor desde el lado zoneí-
ta que desde la avenida Central.
Como conjunto, este sitio adquirió un significado
simbólico en la lucha por obtener una relación más
equitativa con los EE.UU. Hacia la avenida Central,
por ejemplo, se encuen-
tra el monumento al pre-
sidente José Antonio Re-
món Cantera (
1956
),
quien se había destacado
en la gestión reivindica-
toria y murió asesinado
en
1955
; el escultor pe-
ruano Joaquín Roca Rey
creó una hilera de figuras
semi-abstractas en bron-
ce, coronadas por una fa-
mosa frase de Remón
(«Ni millones ni limos-
nas, queremos justicia»). Después de los disturbios
del
9
de enero de
1964
, detrás del Palacio Legislativo
se creó el llamado Triángulo Shaler, donde se izaban
simbólicamente las banderas de Panamá y los EE.UU.
En los años
70
se decoró la fachada del auditorio con
un descomunal relieve (hoy eliminado) que represen-
taba estridentes temas nacionalistas. El edificio ha si-
do muy modificado, aunque el monumento a Remón,
cuyos bronces habían sido destruidos, fue restaurado
en
2001
.
I3
Legislative Palace or Justo
Arosemena Palace
The seat of Panama’s legislative
branch stands on a site adjacent
to the former Canal Zone
boundary. The building consists
of two well-defined volumes: the
assembly building and a tall
office block. Both are linked by a
horizontal element meant for the
assembly’s administrative offices.
This concept, with its windows
resembling brise-soleils, is
derived from Brazilian
modernism. The most novel
aspect of the building was its
structure. For example, the
assembly auditorium walls are
lightweight and hang from te
roof trusses. Curiously, the
building was best appreciated
from the Canal Zone side rather
than from Central Avenue.
This site gained symbolic
importance in the struggle to
obtain a more equal relationship
with the US. On Central Avenue,
for example, stands the
monument to President
José Antonio Remón
Cantera (1956), whose
government had
staunchly opposed US
domination and who
had himself been
assassinated in 1955.
The Peruvian sculptor
Joaquín Roca Rey
created a row of semi-
abstract figures in
bronze, crowned by a
famous sentence
pronounced by Remón
(“Ni millones ni
limosnas, queremos
justicia” / “We want
justice, not millions or alms”).
Following the riots of 9 January
1964, the so-called Shaler
Triangle was created behind the
building, where the Panamanian
and US flags were symbolically
hoisted. In the 1970s the
auditorium façade was
decorated with a huge relief
(subsequently removed)
representing nationalistic
themes. The building is much
altered, although the monument
to Remón, whose bronzes had
been destroyed, was restored in
2001.
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