Guía de arquitectura de la ciudad de Quito (Ecuador). Tomo 2 - page 308

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manos de varias instituciones del Estado, funcionando en la actualidad la Dirección de Movili-
zación de las Fuerzas Armadas. Por sus diferentes usos la edificación ha sufrido cambios
importantes en su distribución interior. En 1944, el maestro Eduardo Kingman realizó cuatro
murales alusivos a la nacionalidad, murales que fueron restaurados posteriormente.
La casa, de cuatro pisos dispuestos sobre línea de fábrica, está implantada en un terreno
con ligera pendiente. Tiene dos accesos, el principal se ubica sobre la avenida Colombia y el
otro, por el que se accedía antiguamente a la cochera, hacia la calle Briceño. El ingreso prin-
cipal conducía a un vestíbulo que vinculaba en planta baja los ambientes sociales y de servi-
cio y por medio de una escalera ubicada en dicho espacio, a las áreas íntimas, biblioteca y
terraza. Las proporciones del predio y la edificación que se desarrolla en casi la totalidad de su
superficie demandaron planificar un pozo de luz para iluminar y ventilar una serie de espacios
interiores. La estructura es portante de ladrillo y adobe sobre un zócalo de piedra; los entrepi-
sos son de madera e hierro, al igual que las vigas, puertas, ventanas y la escalera circular que
conduce a las terrazas. La cubierta con armadura de madera tenía originalmente pizarra, pero
posteriormente fue reemplazada casi en su totalidad por estructura metálica. Los cielos rasos
son de estuco y la escalera principal, de hormigón y madera. El edificio pertenece a un estilo
neoclásico, simétrico y homogéneo en su volumetría. Conformado por tres cuerpos horizonta-
les, está claramente definido por cornisas: el primer grupo lo constituye la planta baja trabaja-
da en piedra con almohadillado; el cuerpo central está conformado por el segundo piso, con
vanos rectangulares, y por el tercer piso, con vanos de arcos rebajados que se integran por
molduras que semejan pilares acanalados con capiteles de orden corintio; finalmente, el tercer
cuerpo, con vanos de arcos de medio punto, rematado con la cubierta inclinada a dos aguas y
reducido en altura, asemeja un ático. En sentido vertical, de igual forma, se destacan tres cuer-
pos: las fachadas hacia las dos calles y el cuerpo esquinero con perfil curvo. Este volumen cen-
tral se caracteriza por su balcón corrido con pasamanos de hierro forjado que jerarquiza espa-
cios interiores y por el remate superior adornado por pares de columnas de orden dórico,
elevado sobre los cuerpos laterales para destacar una terraza con una balaustrada destinada
a un portaestandarte.
In 1931 José María Arteta commissioned the architect Gualberto Pérez to design and build a
house to accommodate his large family. The building subsequently passed into the hands of the
several state institutions and is currently occupied by the Armed Forces Mobilization Directorate.
Due to the different uses of the building the interior layout has undergone major alterations. In
1944 the maestro Eduardo Kingman painted four murals, which have subsequently been
restored, on the theme of Ecuadorian nationality.
The four-storey building is aligned with the pavement and situated on slightly sloping terrain.
It has two entrances, the main one being situated on the Avenida Colombia and the other, orig-
inally leading to the garage, on Calle Briceño. The main entrance led to a hallway that in turn led
on the ground floor to the reception rooms and service areas and, via a staircase situated in the
hallway itself, to the private quarters, library and terrace. The size of the lot and the building,
which occupies most of the available surface area, necessitated a light well for the illumination
and ventilation of a series of interior spaces. The structure is based on load-bearing brick and
adobe over a stone plinth. The floors are made of timber and iron, as are the beams, doors, win-
dow frames and the circular staircase leading to the terraces. The roof, with a timber truss, was
orginally made of slate but was subsequently replaced in almost its entirety by a metal structure.
The ceilings are made of stucco and the main staircase of concrete and timber. The building is
Neoclassical in style and its volumes are both symmetrical and uniform in design. There are
three horizontal sections, each of which are clearly defined by cornices. The first section con-
tains the ground floor, worked in bolstered stone; the central section comprises the first floor, with
rectangular openings, and the second floor, which has segmental arched openings with mould-
ings in the fashion of fluted pillars and Corinthian capitals; finally, the third section, which has
semi-circular arched openings, is topped by a low pitched roof in the fashion of an attic. Simil-
arly, there are three vertical sections: the façades fronting both streets and the curved corner
section. This central volume is characterized by a continuous balcony with wrought-iron
handrails that enhances the interior spaces and by the upper crest adorned by pairs of Doric
columns that rest on the lateral sections and enhance a balustraded terrace with a flagpole.
200. CASA SÁENZ MERINO /
SÁENZ MERINO HOUSE
En los últimos lustros del siglo XIX se inició la consolidación urbana en los sectores periféri-
cos de la ciudad, como el de La Alameda (202), al norte. Las nuevas viviendas de la clase acau-
dalada se ubicaron en esta zona, manteniendo un carácter homogéneo similar al del centro his-
tórico. Así, entre 1900 y 1910, el señor Antonio Sáenz Merino encargó el diseño y la construcción
de su casa en un lote privilegiado por su ubicación frente al parque de La Alameda (202), impor-
tante espacio urbano que constituía el lugar de paseo preferido por la sociedad quiteña.
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